GUILLERMO REEVE

Nací en un pequeño pueblo del sur de Chile; Cañete, provincia de Arauco, en el preciso lugar en que se encontraba siglos atras, el fuerte de Tucapel, un fuerte español construido para protejer al ejercito de su majestad, ante los ataques de Barbaros indios desnudos, Mapuches, que se resistían a ser dominados y masacrados. Defendieron bravamente su territorio ancestral ante la codicia y la arrogancia de aquellos hombres de acero montados en criaturas cuadrupedas. 400 años duró la guerra de Arauco 400 años en que las tropas españolas trataron infructuosamente de dominarles. Alonso de Ercilla y Zuñiga, escribió "La Araucana", un poema maravilloso creado mientras convivía con su enemigo, en el retrata a esa familia, hombre, mujer, niños mapuches desde dentro, desde el calor de su hogar.

Yo nací allí un 18 de Enero de 1959 en ese preciso lugar, donde la história dice que los mapuches o araucanos cuando atacaron este fuerte español destruyeron todo y a todos, pero que a Pedro de Valdivia, el terrible oficial que capitaneaba finalmente las fuerzas españolas de ocupación, fue ejecutado en vida, sacandole de su pecho el corazón aún palpitando, este fue el bocado de los jefes guerreros mapuches queriendo poseer parte de la fuerza de aquel Bravo guerrero de hierro.

 

Llegué a España en el año 2003 despues de una crisis vivida en Chile, una madre patria maravillosa, que me adoptó y esta curando mis heridas.